Abogado de familia – Murcia

Si ha llegado esta p√°gina probablemente necesite un abogado especialista en temas de familia en MURCIA. La rama del derecho familiar, requiere de un amplio equipo de profesionales especializados en la materia.

En este caso nuestro servicio va orientado a personas físicas y contamos con profesionales altamente especializados en derecho de familia como abogados de familia en Murcia.

Entendemos el derecho familiar como la rama del derecho que regula las normas que regulan las relaciones tanto patrimoniales como personales de los miembros de una familia.

¬ŅQu√© tipo de casos lleva un abogado de familia en Murcia?

Los casos más solicitados por nuestros clientes , van desde herencias hasta divorcios o cualquier otro tema que requiera una solución jurídica por conflictos patrimoniales o sociales interfamiliares.

¬ŅC√≥mo iniciar un divorcio?

El divorcio es una de las formas de disolución del vínculo matrimonial. A diferencia de la separación, sólo puede acordarse por sentencia judicial y producirá efectos a partir de su firmeza.
Tras la reforma del a√Īo 2005 se puede solicitar el divorcio cuando hayan transcurrido al menos tres meses desde la celebraci√≥n del matrimonio, ya sea de mutuo acuerdo como contencioso. No es necesario alegar ninguna causa y tampoco tramitar previa separaci√≥n.
Se except√ļan los 3 meses m√≠nimos en los casos de existencia de riesgo para la vida, la integridad f√≠sica (p.e. Maltratos), la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del c√≥nyuge demandante o de los hijos de ambos o de uno de los c√≥nyuges del matrimonio.

¬ŅQu√© procedimientos de divorcio existen?

Se distinguen dos tipos de procedimiento de divorcio:

1-Divorcio de mutuo acuerdo
Este procedimiento es el m√°s r√°pido, econ√≥mico y sencillo, al igual que la separaci√≥n de mutuo acuerdo, puesto que no exige la celebraci√≥n de ning√ļn juicio, bastando la presentaci√≥n de la demanda y del convenio, y su posterior ratificaci√≥n en el Juzgado por ambos c√≥nyuges. Supone tambi√©n menos costes de procurador y abogado, al poder estar ambos representados por los mismos.
Cabe también la posibilidad de solicitar, en determinados casos, la asistencia jurídica gratuita, si se cumplen los requisitos, e incluso la litisexpensas.
El procedimiento se inicia con la presentación de la demanda por ambos cónyuges conjuntamente o sólo por uno con el consentimiento del otro, y del convenio regulador firmado por los cónyuges. Posteriormente, ambos deberán ratificarse en el Juzgado.
Previa presentación de la demanda hay que obtener:
El certificado de matrimonio, que se solicita en el Registro Civil del lugar donde se contrajo
El certificado de nacimiento en caso de que haya hijos.
Un Poder general para pleitos que se otorga en una Notar√≠a, o en el Juzgado (denominado en este caso poder ‚Äúapud acta‚ÄĚ)

2-Divorcio contencioso
En este procedimiento la demanda ser√° presentada por uno de los c√≥nyuges; por lo que no se acompa√Īar√° a la misma propuesta de convenio regulador; aunque si se indicar√°n las medidas a adoptar respecto de la guarda y custodia de los hijos, el r√©gimen de visitas, las pensiones alimenticia y compensatoria y el uso de de la vivienda familiar; a fin de que sean establecidas por el Juez en la sentencia que decrete el divorcio.
Se trata de un procedimiento más largo y costoso que el divorcio de mutuo acuerdo, ya que exige la realización de más trámites, como la celebración de vista judicial y por lo tanto, no es posible acudir con un mismo abogado y procurador para ambas partes.
El procedimiento tambi√©n se inicia con la presentaci√≥n de la demanda, acompa√Īando los certificados de matrimonio y nacimiento de hijos. En este caso tambi√©n se aportar√°n los documentos que sirvan para acreditar la situaci√≥n econ√≥mica de los c√≥nyuges a efectos de adoptar las medidas de car√°cter econ√≥mico.
Una vez presentada la demanda, el otro c√≥nyuge tiene un plazo para contestarla. Despu√©s el Juez citar√° a las partes a una vista, a la que deben comparecer representadas por sus abogados y procuradores. En caso de que hubiera hijos menores de edad, tambi√©n ser√° parte en el proceso el Ministerio Fiscal, para salvaguardar los intereses de los menores. En la vista se practicar√°n las pruebas relativas a hechos de los que dependan los pronunciamientos sobre las medidas a adoptar respecto de la guarda y custodia de los hijos, el r√©gimen de visitas del c√≥nyuge no custodio, el uso de la vivienda familiar y el establecimiento de pensiones alimenticias o de pensi√≥n compensatoria. Cuando hubiere hijos menores o incapacitados, se les oir√° si tuvieren suficiente juicio y, en todo caso, si fueren mayores de doce a√Īos.
Celebrada la vista, el Juez dictará sentencia por la que se decrete el divorcio de los cónyuges y se establezcan las medidas que regirán a partir de ese momento las relaciones de los cónyuges y de estos con sus hijos; y mandará que la misma se inscriba en el Registro Civil. Puede solicitarse también su inscripción en el Registro de la Propiedad o en el Mercantil, si alguno de los cónyuges es empresario.

¬ŅSe pueden recurrir las sentencias de divorcio?

Contra las sentencias que se dicte en los procesos matrimoniales de separación y divorcio podrá interponerse recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.
Si posteriormente se alteraran sustancialmente las circunstancias que motivaron la adopción las medidas reflejadas en la sentencia, podrá solicitarse que el Juez acuerde su modificación para adaptarlas a la nueva situación.

Herencias: Declaración de herederos, cuaderno particional ….adjudicación.

Fiscal: inspecciones de hacienda, recursos

Contrate su abogado de familia en Murcia

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Ciudad/Población (requerido)

Teléfono (requerido)

Asunto

Su mensaje

Acepte los términos legales para continuar